Exposición: Lewis Baltz

El concepto convencional de fotografía “de paisaje” es la de una vista al infinito en la que los accidentes naturales, como ríos, montes o valles, foman una agradable composición. Lewis Baltz fue un fotógrafo de la segunda mitad del S.XX que rompió este esquema al trasladar el concepto de paisaje al entorno urbano. No sólo traslado el motivo del paisaje, sino también su intencionalidad; de capturar momentos bucólicos, pasó a retratar la crudeza del día a día urbano.

En los paisajes de Baltz no vemos niños saltando a la comba en un parque o una marea de peatones cruzando una de las concurridas esquinas de cualquier gran ciudad, sino portones, almacenes, comercios cerradas, casi una sucesión de naturalezas muertas que recogen lo que queda cuando no hay nadie pasando por delante. Sus imágenes con casi en su totalidad proyecciones planas, sin escorzo ni perspectiva.

Baltz no entra en una narrativa urbana, no nos cuenta historias cotidianas de la gran ciudad, no es un fotógrafo social que recoge la dinámica de su tiempo, sino un paisajista moderno que, en un contundente blanco y negro, retrata la ciudad en toda su extensión. Se aleja de los centros de negocio y glamour y se adentra en los suburbios, la periferia.

El próximo jueves 1 de Junio te proponemos acercarnos un rato a estudiar la obra de este fotógrafo. A continuación, como es habitual, tomaremos algo en un bar de la zona para compartir impresiones y debatir sobre la exposición y cualquier detalle que se os ocurra.

Nota: El acceso a la exposición tiene un coste de 3 € que paga cada asistente de forma individual.

Información del evento:

  • Fecha: 1 de Junio de 2017
  • Horario: 18:30 a 20:30 horas
  • Lugar: Fundación Mapfre, Sala Bárbara de Braganza
  • Inscripción: Gratuita (Entrada al recinto 3 €)

Proceso de inscripción:

Puedes inscribirte en el siguiente formulario de EventBrite: