Exposición: Nicholas Nixon

La forma más avanzada de retrato es aquella que no sólo capta el aspecto y rasgos del sujeto, sino también su inquietud interna y su situación anímica. Esta semana te proponemos recorrer la exposición que la Fundación Mapfre ha preparado en torno al trabajo del fotógrafo Nicholas Nixon, uno de los retratistas más importantes del S.XX.

Como en otras tantas ocasiones, es posible que hayas visto las fotografías de Nixon sin relacionar que todas pertenecen a un mismo autor. Nixon es, literalmente, un artesano de la fotografía. Aunque sus fotos rebosen naturalidad e intimidad, se trata de imágenes cuidadosamente estudiadas, especialmente por el uso de cámaras de medio y gran formato que, por su aparatosidad, requieren un manejo menos inmediato que el de los modelos más compactos de 35 mm.

Si hace unos días veíamos cómo la aparición de Leica liberó a los fotógrafos del trípode y permitió la aparición del reportaje social o la fotografía personal, Nixon nos muestra casi un camino inverso, en el que empieza con una Leica y termina con armatostes de gran tamaño que, lejos de dificultar su trabajo, permiten captar detalles que de otra manera quedarían fuera de su visión.

Al término de la exposición, como siempre, nos quedaremos por algún local de la zona para mantener un debate sobre el contenido de la misma.

Inscripción

La actividad es gratuita, por lo que toca a la organización por nuestra parte, pero Mapfre cobra una entrada de 3 € que abonará cada asistente de forma individual en la entrada.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario: